"Vos me tenes que aceptar como soy, soy tu hija, no tu hijo", fue la frase que dijo Tiziana a su padre de 48 años.
La actual ley de identidad de genero (26.743) en su Art. N° 2 menciona en un fragmento lo siguiente: "Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo."
Para su padre esa frase se trató de una “piña” que le dio en medio de “la fe y el machismo” y le hizo entender la autopercepcion de Tiziana.
Actualmente Tiziana ya cuenta con su nuevo DNI de acuerdo a su identidad autopercibida. Fue un proceso largo por el cual sobre su padre tuvo que aceptar y comprender la nueva identidad de su hija. Luego de terapias con profesionales la familia pudo aceptar con plenitud la nueva identidad autopercibida de Tiziana y comenzaron los tramites de cambio de genero en el registro civil de la provincia de Salta.
Luego de dos arduos años (tiempo en el cual los padres recibieron la ayuda de profesionales) al fin Tiziana pudo obtener su nuevo DNI y Partida de Nacimiento rectificada con la nueva información.
“Ahora nadie puede decirme: ‘vos no te llamás Tiziana”, fue la primer frase de esta menor de 10 años al momento de salir del registro civil de la provincia de Salta, emocionada hasta las lagrimas con su nuevo DNI en conjunto con la partida de nacimiento rectificada con su nuevo genero autopercibido.
“Para mí ese momento fue todo. Es por esto que estuvimos acompañándola y apoyándola. Queremos que ella pueda lograr todo lo que quiera. Mi marido y yo estamos muy contentos y siempre vamos a estar en sus momentos importantes. Esto es un logro de la familia”, menciono Graciela, la madre de Tiziana igualmente emocionada.
“Hoy completamos el proceso que se llevó adelante con el caso Tiziana. Después de ver la cara de felicidad de ella, de sus papás; de escucharla decir que va a ser respetada; que ya tiene el DNI con su foto y que va a poder hacer todo lo que antes la limitaba por la falta de esta documentación con su nombre, nos da esa tranquilidad de saber que hicimos lo correcto”, comentó Matías Assennato, director del Registro Civil Salta.
“Esperamos que de verdad se empiece a crear conciencia colectiva de la importancia de que uno pueda ser reconocido conforme a cómo se autopercibe y que la identidad es un derecho fundamental, que abre las puertas para muchos otros derechos”, finalizó Assennato.
Ahora Tiziana se encuentra feliz de poder contar con su nuevo genero autopercibido en el DNI y feliz de poder mostrárselo al mundo y que el mundo sepa quien verdaderamente es.
0 comments:
Publicar un comentario