Top Ad 728x90



21 diciembre 2022

, ,

Bono de fin de año de $24.000 para trabajadores en blanco: ¿Cómo saber si me corresponde cobrar?

Bono de fin de año de $24.000 para trabajadores en blanco: ¿Cómo saber si me corresponde cobrar?



En la última semana, el Presidente Alberto Fernández firmó un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que obliga a las empresas a depositar un bono de hasta $24.000 a toda su nómina de trabajadores.

El bono fue anunciado por Victoria Tolosa Paz (Ministra de Desarrollo Social) y Raquel "Kelly" Olmos (Ministra de Trabajo) durante una conferencia de prensa donde también se anunció un bono de $13.500 para los titulares del plan Potenciar Trabajo.

¿Quiénes cobran el bono de fin de año?

Se incluye a todos los trabajadores en relación de dependencia que posean una jornada laboral normal de 8 horas diarias y perciban menos de $161.859 mensuales, en los que no se incluye el aguinaldo.



¿Qué pasa si mi gremio ya negoció un bono?

Como lo confirmó la Ministra de Trabajo, "habrá convenios colectivos donde este bono quede absorbido por el bono ya acordado, mientras que otros que no previeron bono y esto se suma a lo acordado. En tanto, hay otros convenios colectivos en donde esa condición de absorción no se estableció y en consecuencia se suma".

¿Qué pasa si mi jornada no es de 8 horas?

En el DNU firmado por Alberto Fernández, se especifica que "cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores y las trabajadoras percibirán la asignación no remunerativa en forma proporcional".

Esto significa que se aplicará el bono de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas. Si por ejemplo, dividimos los $24.000 por hora de jornada habitual de 40 horas semanales, nos da un total de $150 por hora.

Esto significa que si se trabaja de lunes a viernes, 4 horas, corresponde un bono de $12.000.



¿Qué pasa si cobro más del límite?

Si bien el bono de $24.000 es para los trabajadores que no superen los $161.859 mensuales, se podrá cobrar un bono proporcional hasta el límite de 3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVyM), equivalente a $185.859.

Para calcular cuánto corresponde, se debe restar el salario neto mensual a los $185.859. Por ejemplo, si el salario es de $170.000, el bono a percibir será de $15.859, completando los 3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVyM).

0 comments:

Publicar un comentario