Top Ad 728x90



28 diciembre 2022

,

Bono de fin de año para empleadas domésticas CONFIRMADO: ¿Cuánto y cuándo se cobra? Todos los detalles.

Bono de fin de año para empleadas domésticas CONFIRMADO: ¿Cuánto y cuándo se cobra? Todos los detalles.



Luego de la finalización de las paritarias donde se definieron los últimos aumentos y los bonos de fin de año de cada sindicato, el gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo decidió implementar un bono de fin de año obligatorio para todos los trabajadores en blanco.

A través del DNU firmado por el presidente Alberto Fernández, se afirma que el bono "no incluye el autoempleo. La informalidad tampoco está incluida, es para los trabajadores que figuran registrados en relación de dependencia".

También informaron que las empleadas domésticas están incluidas, y que para las PYMES "el Estado absorberá el 50% del costo a través de la deducción de los anticipos de impuesto a las ganancias" para fomentar la idea de que es un esfuerzo compartido entre el sector público y privado. El descuento se verá reflejado en la deducción de abril 2023.



¿De cuánto será el bono?

El bono de fin de año tendrá un monto de $24.000 que debe pagarse en una sola cuota antes del 31 de diciembre.

En el caso de las empleadas domésticas y otros empleados que trabajan en jornadas reducidas o en más de un trabajo, se deberá calcular con cada empleador según la cantidad de horas que se trabajen por mes, a razón de $150 de bono por cada hora.

¿Quiénes podrán percibirlo?

Es obligatorio para todos aquellos empleados que no estén alcanzados por bonos de fin de año negociados por su gremio o sindicato, o cuyo bono sea inferior a los $24.000 del bono estatal.

Para asegurar el cobro, se deben cumplir dos requisitos:

- Ser trabajador registrado. No lo cobrarán ni monotributistas ni trabajadores informales.

- El salario neto (de bolsillo) del trabajador no deberá superar 3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVyM), equivalente a $185.000.

No todos están de acuerdo: qué dicen las PYMES

Desde las cámaras de comercio y las pequeñas empresas se pronunciaron acerca del DNU de último momento que los obliga a otorgar el bono en los próximos días.



El titular de CGERA, Marcelo Fernández, afirmó que "no es el mejor momento, porque las pymes damos medio aguinaldo y vacaciones", por lo que es posible que las pymes "tengan que endeudarse a tasas impagables".

Mientras tanto, la Unión Industrial Argentina ratificó su preocupación por la implementación repentina, ya que "actualmente, la industria cuenta con más de 800 convenios colectivos en plena vigencia, que permitió al salario industrial situarse un 40% por encima del promedio nacional".

Por su parte, la posición más a favor del bono es de Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), quien afirmó que "esta medida es justa, es razonable, porque va a servir para minimizar el impacto de la inflación en los salarios y recuperar poder adquisitivo".

A pesar de los impedimentos, de momento la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afirmó que el bono se pagará en tiempo y forma ya que "tiene fuerza legal y hay que pagarlo, nos guste o no".

0 comments:

Publicar un comentario