El derrumbe ocurrido el 18 de enero de 2026 en el barrio Sismográfica, en Comodoro Rivadavia, volvió a poner en debate el rol de los estudios técnicos previos en la planificación urbana y la gestión del riesgo geológico.
Antecedentes técnicos sobre el área afectada
En el año 2002 se presentó el Estudio de Peligrosidad Geológica en el Barrio Sismográfica, elaborado por especialistas del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) en el marco de un acuerdo con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
Autores y organismo responsable del estudio
El informe fue desarrollado por María Alejandra González, Diego Roverano y Luis Enrique Fauqué, integrantes de la Dirección de Geología Ambiental y Aplicada del Instituto de Geología y Recursos Minerales del SEGEMAR.
Objeto del análisis geológico
El trabajo técnico se centró en el análisis de los procesos geológicos activos en la ladera sur del Cerro Hermitte, evaluando su relación directa con los niveles de peligrosidad geológica que afectan al barrio Sismográfica.
Características del sustrato geológico
El estudio identificó que gran parte del barrio se expandía sobre materiales removidos naturalmente, correspondientes a depósitos de antiguos deslizamientos con escasa estabilidad estructural.
Presencia de vacíos subterráneos
Uno de los factores críticos señalados fue la existencia de espacios abiertos subterráneos, generados por procesos de sublavado y erosión hídrica subsuperficial, que debilitan el terreno.
Riesgo de hundimientos y daños estructurales
Según el informe, la urbanización intensiva sobre este tipo de materiales incrementa la probabilidad de hundimientos del terreno, con consecuencias directas sobre viviendas, ductos y redes de servicios.
Posible reiteración de movimientos de ladera
El estudio advirtió que no podía descartarse la repetición de movimientos de ladera, dada la naturaleza del terreno y la dinámica geomorfológica del cerro.
Responsabilidad de monitoreo permanente
Ante la continuidad de la expansión urbana, el informe señaló la necesidad de que el municipio implemente una red de monitoreo permanente para detectar desplazamientos o deformaciones en la ladera.
Importancia de la información a los vecinos
Otro aspecto destacado fue la necesidad de informar e instruir a los residentes sobre las características del sustrato geológico, para favorecer la toma de conciencia del riesgo existente.
Alcance territorial del riesgo
El documento técnico aclaró que los procesos y factores de riesgo identificados en la ladera sur del Cerro Hermitte no se limitan exclusivamente al área del barrio Sismográfica.
Procesos geológicos y áreas de influencia
Como síntesis, el estudio incluyó tablas donde se detallan los procesos geológicos actuantes, sus zonas de influencia y los perjuicios potenciales asociados a cada uno de ellos.
Relación entre planificación urbana y riesgo geológico
El caso del barrio Sismográfica evidencia la relevancia de integrar los estudios de peligrosidad geológica en las decisiones de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

0 comments:
Publicar un comentario