La discusión sobre la reforma laboral en el Congreso tendrá un nuevo cronograma. La jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, confirmó que el proyecto será tratado el próximo 10 de febrero, luego de postergar la fecha original prevista para fines de diciembre.
Nuevo calendario para el tratamiento legislativo
El plan inicial del oficialismo contemplaba aprobar la iniciativa el viernes 26 de diciembre. Sin embargo, ante los pedidos de revisión y las objeciones planteadas por distintos sectores, se resolvió extender el debate. Bullrich informó que el trabajo en comisión continuará en las próximas horas con el objetivo de avanzar en un dictamen, aunque aclaró que el análisis de los cambios llevará más tiempo.
Continuidad del trabajo en comisión
Según lo anunciado, el proyecto seguirá siendo evaluado en las comisiones correspondientes del Senado. La intención es emitir un dictamen que permita habilitar la discusión en el recinto, pero manteniendo abierta la posibilidad de incorporar modificaciones solicitadas por la CGT y por bloques de la oposición.
Declaraciones de Patricia Bullrich en el Senado
Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Bullrich señaló: “Hemos escuchado a todos los actores y hemos hablado con distintos bloques, incluso con Juliana Di Tullio. Vamos a firmar un dictamen para dejarlo abierto a modificaciones y vamos a pasar el debate al 10 de febrero”.
En la misma línea, la senadora explicó que se evaluará la convocatoria a sesiones extraordinarias y detalló: “Analizaríamos todos los pedidos que nos llegaron acá, por mail y de distintas maneras y nos tomaríamos un mes y medio para estudiarlo bien”.
Además, resumió la postura del bloque oficialista al afirmar: “Estamos abiertos a la escucha”.
Reacciones desde la oposición
El senador kirchnerista Mariano Recalde valoró la decisión de postergar el tratamiento, aunque expresó reparos sobre el contenido del proyecto. “Es bueno que se prorrogue el debate y que se escuche. Espero que las observaciones que han hecho muchísimos actores de distintos sectores se escuche en serio”, afirmó. Luego agregó: “Quedaron muchas cosas sin tratar”.
Respuesta del oficialismo a las críticas
Ante los cuestionamientos, Bullrich respondió: “Hay un montón de modificaciones”. Y aclaró el alcance del dictamen que se busca firmar: “Lo dejamos para poder tener un instrumento para sesionar el 10, pero este dictamen va a seguir vivo, para seguir modificándolo”.
Cuestionamientos al contenido de la reforma
Recalde profundizó sus críticas y sostuvo: “Es un proyecto que en los fundamentos tiene mentiras: no hay modernización ni se habla de homeoffice, hasta se suprime lo discutido; lo mismo ocurre con los estatutos profesionales. Estamos volviendo al pasado”.
El legislador peronista también aseguró: “Ampliar o reducir derechos ni destruye ni crea trabajos. Hay ejemplos sobrados en la historia argentina. No es cierto que eliminando derechos los empresarios salgan a contratar compulsivamente. Esta ley está hecha para facilitar los despidos”.
Posición de la CGT y advertencias sindicales
En paralelo al debate parlamentario, la CGT realizó un acto con fuerte convocatoria en Plaza de Mayo en rechazo a la iniciativa. Durante la movilización, los dirigentes sindicales advirtieron: “Si avanza la reforma laboral vamos a ir al paro”.
En ese contexto, el dirigente sindical Jorge Sola manifestó su rechazo al proyecto al considerar que “es un ataque a la dignidad y un abuso” hacia los trabajadores. Además, anticipó la postura del sector al señalar: “Nos vamos a oponer a todos los puntos”.

0 comments:
Publicar un comentario