Top Ad 728x90

16 diciembre 2025

Empezó un nuevo streaming del Conicet: cómo ver la transmisión en línea

El Conicet y la UBA transmiten en vivo una expedición científica en el Atlántico Sur para estudiar filtraciones de gas metano.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), junto a la Universidad de Buenos Aires (UBA), inició un nuevo ciclo de transmisión científica en tiempo real en el marco de una campaña oceanográfica en el Atlántico Sur.

Captura de pantalla: Youtube Schmidt Ocean.

Inicio de una nueva campaña científica en el Atlántico Sur

Luego de finalizar la expedición al Cañón Submarino de Mar del Plata, el CONICET comenzó el 14 de diciembre su última campaña científica del año a bordo del buque Falkor (too). La misión, denominada “Vida en los extremos”, se extenderá hasta el 10 de enero de 2026 y concluirá en la ciudad de Puerto Madryn.



Instituciones participantes y cooperación internacional

La expedición cuenta con la participación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, el CONICET y el Schmidt Ocean Institute, organización internacional especializada en investigación oceanográfica. Esta colaboración permite el acceso a tecnología avanzada y a plataformas de difusión científica abiertas.

Transmisión en vivo y acceso público al contenido

Al igual que en campañas anteriores, las actividades científicas son compartidas mediante una transmisión en vivo disponible en las plataformas digitales del Schmidt Ocean Institute. El público puede seguir en tiempo real el trabajo a bordo y el desarrollo de las inmersiones submarinas.

Durante las transmisiones, los espectadores tienen la posibilidad de enviar preguntas que son respondidas directamente por los investigadores. Además, el material audiovisual y los datos obtenidos se publicarán en repositorios científicos abiertos y serán adaptados para su utilización en escuelas, universidades y espacios educativos.



Objetivos de la misión “Vida en los extremos”

La campaña se centra en el estudio de filtraciones frías de gas metano en el talud continental, ambientes caracterizados por condiciones extremas como presión elevada y ausencia total de luz. Estos ecosistemas están dominados por microorganismos y especies adaptadas a dichas condiciones.

Según detallaron los investigadores, la expedición recorrerá la Cuenca de Malvinas, la Cuenca del Salado y las cuencas Colorado-Rawson, regiones donde existen indicios de emisiones naturales de metano desde el fondo marino.



Equipo científico y liderazgo de la expedición

A bordo del buque viajan 25 especialistas, de los cuales 17 son argentinos. La misión está liderada por la bióloga María Emilia Bravo, investigadora del CONICET y docente de la UBA, quien coordina el trabajo interdisciplinario del equipo.

De acuerdo con Bravo, el enfoque integral de la campaña permitirá analizar cómo el metano influye en las características biológicas, físicas y químicas de los ecosistemas profundos del océano.



Tecnología utilizada en las exploraciones submarinas

La misión incluye al menos 15 inmersiones del vehículo submarino SuBastian, un robot operado a distancia capaz de descender hasta 4.500 metros de profundidad. Este equipo recolecta muestras de agua, sedimentos, rocas y organismos del fondo marino.

En paralelo, el Falkor (too) realiza tareas de mapeo acústico mediante múltiples sondas y emplea instrumentación oceanográfica de última generación, junto con dispositivos diseñados específicamente para esta campaña científica.

0 comments:

Publicar un comentario