Top Ad 728x90



14 abril 2023

, ,

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lanza créditos para inquilinos (para mudanza, refacciones o garantías)

Argentina viene sufriendo la crisis inmobiliaria más longeva de su historia, desde el 2018. Intensificada por la vuelta del cepo cambiario en 2019, sigue sumiendo a los inquilinos y propietarios en la incertidumbre de no saber si conseguirán un hogar que habitar en cada renovación de contrato.

Créditos para alquileres en CABA

La Ley de Alquileres terminó de condenar al mercado inmobiliario, y en conjunto con una inflación sin límites, logró que los propietarios huyeran del alquiler anual, dejando más de 100.000 viviendas sin habitar solo en Buenos Aires.

Teniendo en cuenta que, según el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), el 70% de los inquilinos son jóvenes que buscan emanciparse de sus padres y el 49% son mujeres jefas de hogar, la dificultad no es solamente conseguir un alquiler pagable, sino también poder cubrir los gastos iniciales.



La solución de Larreta para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

"Hay una cuestión macroeconómica complicada y una nueva ley de alquileres que no sale del Congreso que impide normalizar el correcto funcionamiento del mercado pero atendiendo la preocupación existente entre muchos inquilinos y propietarios decidimos presentar estas propuestas", anuncia Larreta en campaña presidencial.

Las nuevas iniciativas son los programas Alquilar más fácil y Refacción más fácil, que acompañan a Garantía Más Fácil en la facilitación del acceso a la vivienda para los inquilinos de la ciudad y a los propietarios a no perder sus ingresos.

El paquete de medidas presentado por el jefe de Gobierno porteño incluye créditos para inquilinos y una baja de impuestos para los propietarios, con el objetivo de incrementar las propiedades disponibles para el alquiler.

Garantía más fácil: la solución a los requisitos para ingresar a un alquiler

El programa Garantía más Fácil es una iniciativa de la Ciudad de Buenos Aires que busca reemplazar el sistema tradicional de garantías en el alquiler (que exige a los inquilinos un garante propietario o una garantía bancaria) por una garantía de alquiler brindada por el gobierno de la Ciudad.

Los requisitos tradicionales para alquilar, como la exigencia de contar con un garante propietario o una garantía bancaria, además de otras garantías con determinado sueldo u origen, y la exigencia de que el inquilino posea un trabajo en blanco son un impedimento al que los argentinos se enfrentan cada tres años para ingresar a un alquiler.



Con este plan, el Gobierno de la Ciudad les permite a inquilinos de ingresos medios y bajos conseguir un seguro de caución con un descuento del 70% sobre el precio de mercado.

Estos seguros de caución son una garantía que se paga a una compañía de seguros en lugar de hacer un depósito en efectivo al propietario al momento de alquilar una vivienda. El seguro de caución suele ser costoso, por lo que el programa Garantía Más Fácil busca que más personas puedan acceder a él.

Alquilar más fácil: la solución a los costos de entrada

Según el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), los gastos de ingreso a un departamento de $100.000, escalan a los $400.000 entre depósito, mes de adelanto, mudanza, pago de seguro de caución, etc.

El programa Alquilar más fácil consiste en un crédito para mudarse que cubrirá los gastos del primer mes de alquiler, depósito, mudanza y garantía. El monto máximo es hasta 3 meses el valor del alquiler al momento de la inscripción, sin superar los $440.000 y se puede devolver en 12, 24 o 36 cuotas.

Las cuotas se actualizan según el índice de variación de los salarios (CVS) y para acceder, el futuro inquilino deberá presentar el compromiso de alquiler de la vivienda a la que se mudará y contar con el contrato de alquiler dentro de los 30 días de la aprobación del crédito.



Beneficios para propietarios: la solución a la falta de viviendas en alquiler

Para fomentar que los propietarios decidan poner en alquiler sus viviendas y aliviar la crisis teniendo más oferta y opciones para los inquilinos, también se anunció una serie de beneficios para los dueños:

- Refacción Más Fácil: Se trata de un préstamo de hasta un millón de pesos para refaccionar las viviendas, lo que favorece a que los propietarios para poder ponerlas en alquiler y aumentar su valor. Este crédito es tanto para el propietario como para el inquilino, que podría tomarlo y negociar con el dueño que se lo descuente del alquiler.

- Exención del ABL: se eximirá del ABL y el impuesto inmobiliario a las unidades alquiladas (con contratos en blanco, que lo registren en el IVC) por un determinado plazo, entre 1 y 2 años. Habrá un tope de valor fiscal y un tope al valor del alquiler, igual al de ingresos brutos.

- Exención en Ingresos Brutos: el tope se incrementará de los $75.000 actuales a $220.000, y se podrá tener como máximo hasta tres propiedades en vez de las 2 permitidas hasta el momento.

Hoy, antes de la implementación de estas medidas, los dueños abonan el 1,5% de lo que perciben de la renta por Ingresos Brutos. El ABL, en tanto, ronda los $50.000 por año.

0 comments:

Publicar un comentario