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11 abril 2023

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Ciberestafa: ¿Consumos no autorizados? Cómo evitar ser victima de la clonación de tarjetas (DÉBITO O CRÉDITO)

La creciente adopción de las tarjetas de crédito y débito como medios de pago en nuestro país ha llevado consigo un aumento en los delitos cibernéticos relacionados con la clonación de tarjetas. A medida que menos personas utilizan efectivo, más confían en sus tarjetas para realizar compras en línea, en tiendas físicas y en el extranjero. Sin embargo, este aumento en la popularidad de las tarjetas también ha dado lugar a una mayor exposición a la clonación de tarjetas, lo que significa que los consumidores deben ser conscientes de los riesgos y tomar medidas para protegerse.

¿Qué es la clonación de tarjetas? ¿Cómo prevenirlo?

La clonación de tarjetas es un delito cibernético en el que los delincuentes copian la información de la banda magnética o del chip de una tarjeta, para crear una nueva tarjeta que puede ser utilizada para hacer compras. En algunos casos, los delincuentes utilizan dispositivos de clonación en los cajeros automáticos o en los puntos de venta para recopilar esta información. En otros casos, los datos de la tarjeta se obtienen a través de correos electrónicos fraudulentos, phishing o malware en dispositivos electrónicos.

¿Cómo saber si mi tarjeta de crédito fue clonada?

El primer signo de clonación de tarjeta suele ser un cargo inesperado en el extracto de cuenta. Los consumidores pueden recibir cargos por artículos que no compraron o en lugares donde no estuvieron, lo que puede indicar que su tarjeta ha sido clonada y que alguien más la está utilizando. Los cargos pueden variar desde pequeñas compras en línea hasta compras más grandes en tiendas o restaurantes.

Por lo tanto, para protegerse de la clonación de tarjetas, es fundamental que los consumidores estén atentos a cualquier transacción sospechosa en su tarjeta de crédito o débito. Además, existen medidas que pueden tomar para minimizar los riesgos de clonación de tarjetas.

Activación del Servicio de Mensajes

Una forma de minimizar el riesgo de clonación de tarjetas es activar el servicio de mensajes que ofrecen las entidades financieras, para recibir alertas en tiempo real sobre los consumos que se realicen con la tarjeta. Los consumidores pueden activar este servicio a través de la página web oficial de Visa o Masterconsultas.

Activar alertas de consumo en Visa Home

Para activar este servicio en la página web de Visa, el consumidor debe seleccionar el tipo de tarjeta que posee, y completar sus datos personales y de usuario. Luego, debe hacer clic en "+ Servicios" y seleccionar "Servicio de Mensajes" para activar la opción "Nuevos consumos de su tarjeta Visa". Es importante que el consumidor configure el monto a partir del cual desea recibir las alertas, y que indique si desea recibir las alertas vía SMS o correo electrónico.

Activar alertas de consumo en Masterconsultas

Por otro lado, para activar este servicio en la página web de Masterconsultas, el consumidor debe hacer clic en "Acceda a sus cuentas online", y seleccionar la opción "Socios". Luego, debe ingresar sus datos personales y de usuario, y seleccionar la opción "Suscribirse" junto al botón de Servicio de Mensajes. Es importante que el consumidor indique un correo electrónico que revise diariamente, y que configure el monto a partir del cual desea recibir las alertas.

¿Cómo protegerse de la clonación de tarjetas?

La clonación de tarjetas puede ocurrir en cualquier momento y lugar, y a menudo es difícil de detectar. Por esta razón, es importante tomar medidas de seguridad para protegerse contra este delito cibernético.

Una forma de hacerlo es utilizando tarjetas virtuales, que son tarjetas temporales con un número de cuenta generado al azar que se pueden utilizar para realizar compras en línea. Estas tarjetas son una excelente manera de proteger sus datos personales y financieros, ya que el número de cuenta generado al azar no está vinculado a su cuenta bancaria principal.

Además, es importante revisar periódicamente sus estados de cuenta para detectar cualquier transacción no autorizada. Si encuentra alguna transacción sospechosa, comuníquese de inmediato con su banco o proveedor de tarjetas para informarles del problema.

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