El Gobierno nacional anunció una medida que beneficiará a cerca de 600.000 trabajadores del país, quienes dejarán de tributar ciertos ítems del Impuesto a las Ganancias. ¿A quiénes beneficia?, a continuación todos los detalles.
Más de 600.000 trabajadores dejarán de pagar Impuesto a las Ganancias
La medida fue el resultado de un acuerdo entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la CGT, que presionaron para lograr alivio fiscal a medida que el umbral del impuesto afectaba a un número cada vez mayor de afiliados. Esta decisión permitirá a los trabajadores de los sectores petrolero, pesquero, minero y de transporte disfrutar de un mayor alivio fiscal.
Una medida en respuesta a la presión de actividades y sectores sindicales
El Palacio de Hacienda interpretó la ley para eximir a los trabajadores de tres tipos de extras que se les cargaba, como el bono por productividad, fallo de caja y otros conceptos acordados, movilidad, viáticos y otras compensaciones semejantes, y horas extras, adicionales por turno rotatorio y equiparables.
Esta medida supone un alivio para los trabajadores de actividades con ingresos más altos, como petroleros, mineros y pesqueros. Estos sectores habían estado presionando por una reducción del Impuesto a las Ganancias, ya que el aumento nominal de los salarios y los adicionales se veía afectado por la aceleración inflacionaria de los últimos meses.
La distribución geográfica de la eximición
La distribución geográfica de la eximición muestra que la provincia de Buenos Aires es la más beneficiada, con casi 270.000 trabajadores que dejarían de pagar (o pagarían menos) impuestos a las Ganancias.
La proporción de beneficiados de la provincia de Buenos Aires es del 44,9%, que supera su proporción de población sobre el total del país, que es del 38%. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe también están entre los distritos más beneficiados.
Actividades petroleras en la Patagonia
El porcentaje de potenciales beneficiarios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es del 12,4% sobre el total, lo que supera el de su población sobre el total del país. Esto se debe probablemente al peso de sectores de servicios, en particular el bancario. En Córdoba y Santa Fe, la proporción de beneficiados está en línea con su peso poblacional en relación al país.
Por otro lado, Neuquén, Chubut y Río Negro también están entre las provincias más beneficiadas, con una participación relativa que supera su peso poblacional. Estas son provincias patagónicas en las que inciden las actividades petrolera, minera y pesquera, todas de altos ingresos en comparación con otros sectores.
Eximición del Impuesto a las Ganancias en Argentina
La eximición del Impuesto a las Ganancias sobre ciertos ítems es una medida importante que beneficiará a cerca de 600.000 trabajadores en Argentina. La presión de las actividades y sectores sindicales impulsó esta medida, que permitirá a los trabajadores de los sectores petrolero, pesquero, minero y de transporte disfrutar de una mayor recuperación del poder adquisitivo.
0 comments:
Publicar un comentario