Finalmente durante la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, se acordó un aumento en el salario mínimo en tres tramos no acumulativos de 26,6%. La decisión fue tomada por representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de cámaras empresarias, durante una reunión virtual encabezada por la Ministra de Trabajo, Raquel Olmos.
El Plenario del Consejo aprobó los aumentos con 30 votos positivos, una abstención (CTA Trabajadores) y un voto negativo (CTA Autónoma). Este aumento se implementará en el segundo trimestre del año y se prevé una revisión en julio próximo.
"Es importante afirmar la institucionalidad desde el punto de vista laboral que significa llegar a acuerdos mayoritarios. En este acuerdo que alcanzamos partimos de una actualización para el mes de abril de 15,6% que demuestra un esfuerzo de recuperar lo que pudo haberse perdido por los índices inflacionarios", mencionó Olmos.
¿De cuánto es el aumento para el Salario Mínimo?
En la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se acordó un aumento del salario mínimo del 26,6%. El aumento se implementará en tres tramos no acumulativos de 15,6%, 6% y 5% en los meses de abril, mayo y junio respectivamente. La revisión en julio próximo permitirá ajustar el salario mínimo de acuerdo a la situación económica del país en ese momento.
Esto significa que a partir del 1° de abril, el salario mínimo será de $80.342, de $84.512 a partir del 1° de mayo y desde el 1° de junio ascenderá a unos $87.987.
Cabe destacar que en noviembre del año pasado, la CGT, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y las cámaras empresarias acordaron un aumento del salario mínimo del 20% en cuatro tramos, que finalizan este mes.
Este aumento totalizó una mejora paritaria del 110,5% en un año y permitió que ese haber alcanzara este mes los $69.500, mientras que el seguro mínimo por desempleo se ubicó en $19.305 y el máximo en $32.175.
¿Quién votó en contra?
El único voto en contra fue de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA), que argumentó que el aumento no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores.
En un comunicado en su web, la CTA expresó: "Cualquier aumento que se establezca tiene que estar muy por encima del aumento del 116% que ya ha tenido la canasta de alimentos en nuestro país el último año. Creemos que hay que garantizar un incremento y un porcentaje de incremento que nos acerque lo más posible a esa canasta mínima".
"El Salario Mínimo, Vital y Móvil debería estar en los 180 mil pesos", remarcó su Secretario General, Hugo "Cachorro" Godoy.
Además, anuncian que ante los montos acordados entre el Gobierno, la CGT y los representantes empresariales, "la CTA resolvió que en los próximos días se convocará a la Conducción Nacional para resolver una medida de fuerza para mediados de abril".
¿Cómo afecta el aumento del Salario Mínimo a los planes sociales?
Además de los 400.000 trabajadores que se encuentran fuera de los convenios colectivos, el aumento del salario mínimo impacta directamente en los salarios de los titulares de Potenciar Trabajo y Programa Acompañar.
Esto se debe a que son asistencias del estado que están ligadas al monto del salario mínimo, por lo que los aumentos de los próximos meses se verán reflejados en el cobro de los haberes mensuales.
Teniendo en cuenta el aumento del 15,6% para abril, los montos a cobrar en el cuarto mes del año serían de:
- Potenciar Trabajo (50% del SMVyM), pasa de $34.750 a $40.216
- Programa Acompañar (100% del SMVyM), pasa de $69.500 a $80.342
También se ven afectados por el aumento el Programa Progresar, cuyo límite de ingresos familiares para poder acceder se incrementa a los $208.500, con un límite individual de $69.500.
0 comments:
Publicar un comentario