Top Ad 728x90



23 marzo 2023

, ,

Nueva moratoria de ANSES: ¿Cuánto deberán pagar por mes quienes se jubilen sin aportes?

La Cámara de Diputados aprobó la Ley 27.705 de Plan de Pago de Deuda Previsional, que permitirá que más de 800 mil personas puedan jubilarse sin haber realizado aportes previos a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La Ley 27.705 fue sancionada a través del Decreto 132/2023, el cual se publicó en el Boletín Oficial bajo las firmas del Alberto Fernández, Agustín Rossi, y Kelly Olmos, y en ella se establece un plan de pagos que permitirá a los adultos mayores jubilarse y pagar con sus ingresos jubilatorios los años de servicio que le faltaron para cumplir los 30 necesarios.

"Es un derecho que las personas que alcanzan la edad, pero no cuentan con los aportes necesarios, puedan acceder a una jubilación y pagar esa deuda con el Estado", expresó Fernanda Raverta, titular de ANSES.



¿Quiénes se podrán jubilar sin aportes?

La nueva moratoria beneficiará a aquellas personas que cumplan con la edad de jubilación (65 años para varones y 60 años para mujeres), pero no cuenten con los 30 años de aportes necesarios.

Para acceder, el interesado no debe ser beneficiario de otra prestación previsional contributiva o no contributiva, incluyendo retiros y planes sociales, con la opción de renunciar a ellas para acceder.

La única excepción a esta regla es el caso de quienes perciban una prestación contributiva, y su importe no supere el importe equivalente a una jubilación mínima.



¿Qué pasa si aún estoy en edad laboral?

Quienes estén cerca de la edad jubilatoria pero no alcancen a cumplir con los aportes, tendrán la opción de adelantar cuotas mientras se encuentren en actividad.

Para acceder, se debe tener entre 50 y 60 años en el caso de la mujer, y entre 55 y 65 años para los hombres. 

Además, se deben acreditar ingresos que permitan la justificación del pago de la cuota, y solicitarlas mes a mes.

¿Cómo funciona la nueva moratoria previsional?

Los nuevos jubilados solicitarán Unidades de Pago de Deuda Previsional, que representan un mes de servicios no aportados.

Por ejemplo, si una persona necesita tener 300 meses de aportes para poder jubilarse, y solo tiene 250, puede adquirir 50 "unidades de pago de deuda previsional" para completar los meses faltantes.

Hay que tener en cuenta que para aquellos en edad jubilatoria, la moratoria contempla la regularización de deuda de aportes hasta diciembre de 2008. En tanto que para quienes estén próximas a jubilarse abonarán los períodos faltantes hasta diciembre de 2012.



¿De cuánto son las cuotas y cómo se inicia la inscripción?

Las Unidades de Pago de Deuda Previsional se podrán pagar en hasta 120 cuotas. Cada cuota tendrá el valor del 29% de la base mínima imponible al momento, que hoy se encuentra en $19.758,51.

De esta manera, un jubilado que acceda a la moratoria pagaría una cuota de $5.700 hasta completar el pago de la deuda previsional.

El monto se descontará automáticamente del cobro de haberes, por lo que los jubilados no necesitarán realizar ningún tramite mensual para pagar sus aportes.

Se espera que la Ley se implemente en el mes de junio y se anuncien los montos oficiales e inscripción en la web de la Nación.

0 comments:

Publicar un comentario