Top Ad 728x90



15 noviembre 2022

, , , , , , , ,

Monotributo AFIP 2023: Habrá nuevos topes de facturación y cambios en el aporte destinado a la obra social.

Monotributo AFIP 2023: Habrá nuevos topes de facturación y cambios en el aporte destinado a la obra social.



Recientemente la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía, Sergio Massa, informaron el nuevo porcentaje de movilidad jubilatoria, con lo cual, queda conformado el esquema de ajustes a los límites de ingresos brutos para cada categoría de monotributo.

Cambios en las categorías de Monotributo AFIP

En los meses de agosto y noviembre se registraron aumentos del 15,53% y 15,62% respectivamente en la movilidad de prestación de ANSES, lo que representa una suba total del 33,55%.

Este valor deberá sumarse a la última actualización de límites realizada en julio de 2022, dispuesta por la sanción de la ley 27676 de alivio fiscal a Monotributistas y Autónomos.



¿De cuánto son los nuevos límites?

El nuevo esquema de topes de facturación para los monotributistas que rige a partir de enero del 2023, se puede consultar en la tabla oficial de categorías de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el sitio web oficial: afip.gob.ar/monotributo/.

¿Cómo afecta esto a los monotributistas?

De este cuadro podemos deducir que el límite para facturación antes de ingresar como Responsable Inscripto, de la categoría H (para prestación de servicios y locación) es de $5.649.259 y el límite de la categoría K (Régimen general) es de $8.039.330.

También se observa un marcado desequilibrio entre las subas porcentuales en cada categoría, lo cual deja solo a 3 categorías (A,By C) con porcentajes mayores a los de la inflación interanual, en torno al 114,39%. Mientras que el resto de categorías oscilan entre el 72,44% y el 93,42%, las cuales quedan bastante detrás del 100% de inflación estimados para este 2022.



Este desequilibrio causa que una gran parte de los monotributistas habiendo facturado lo mismo o incluso menos que en periodos anteriores, recategoricen a escalafones más altos sólo por el efecto inflacionario de la economía actual. Lo que se traduce como una mayor presión fiscal para este 2023.

0 comments:

Publicar un comentario