Top Ad 728x90



27 noviembre 2022

,

Alerta por temperaturas extremas: Cómo evitar un golpe de calor y que síntomas hay que tener en cuenta.

Alerta por temperaturas extremas: Cómo evitar un golpe de calor y que síntomas hay que tener en cuenta.



Ante la llegada del verano y las altas temperaturas en todo el país, es importante prevenir los golpes de calor y saber identificar los síntomas para prevenir males mayores. A continuación todas las recomendaciones al respecto.

Una gran parte de las provincias de Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza y Catamarca se encuentran bajo alerta amarilla por temperaturas extremas, con máximas pronosticadas entre los 38 y 41 grados. También se esperan temperaturas elevadas en zonas de la cordillera patagónica y algunos departamentos de La Rioja.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió, junto con la alerta, que estas altas temperaturas pueden representar un riesgo para la población, en especial a niños y adultos mayores, por lo que recomendaron extremar los cuidados al momento de exponerse al sol para disminuir los riesgos de sufrir un golpe de calor o alguna complicación médica.

¿Que es un golpe de calor?

Un golpe de calor es una afección ocasionada por el exceso de calor en el cuerpo, por lo general se da por exposiciones prolongadas a altas temperaturas o esfuerzos físicos en temperaturas elevadas.



Esta afección requiere un tratamiento médico urgente, ya que puede producir daños permanentes al corazón, cerebro, riñones y masa muscular si no es tratado a tiempo.

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?

- Sed extrema

- Temperatura corporal elevada

- Desorientación y confusión, a veces hasta desmayos

- Dolor de cabeza

- Respiración y frecuencia cardiaca acelerada

- Náuseas

- Piel seca, caliente y o quemada, ya que el cuerpo deja de transpirar por la deshidratación

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Lo más importante a tener en cuenta si se cree que alguien está teniendo un golpe de calor es apartarlo de la exposición al sol o calor, y llamar al servicio de salud.

Mientras se espera la asistencia médica se puede intentar enfriar al paciente, ya sea mojándolo con agua fresca o sacando el exceso de ropa.

No se debe administrar ningún tipo de medicamento anti-febril, o antiinflamatorio ya que no tendrá ningún efecto sobre el cuadro de golpe de calor.



¿Cómo reducir el riesgo de golpe de calor?

- Vestirse con ropa holgada y liviana: esto permite que el cuerpo transpire y enfríe la piel de forma adecuada.

- Protegerse quemaduras por Sol: estas afectan la capacidad del cuerpo de regular la temperatura, por eso se recomienda no exponerse al sol directo entre las 10 am y las 4 pm, y utilizar protector solar siempre.

- Mantenerse hidratado: no esperar a tener sed, tomar líquidos regularmente.

- No tomar alcohol: las bebidas alcohólicas aumentan la temperatura corporal y aceleran el proceso de deshidratación.

- Prestar atención a las advertencias: ante los primeros síntomas de sed intensa, mareo, fatiga o vértigo, buscar un lugar fresco e hidratarse.

0 comments:

Publicar un comentario