Marcha Atrás en Chubut: El Gobernador Mariano Arcioni Derogaría la Ley de Zonificación Minera.
Luego del descontento que generara la medida en la población chubutense y tras varios días de disturbios en las ciudades mas importantes de Chubut, el Gobernador convoca a todos los sectores involucrados.
Marcha Atrás en Chubut: El Gobernador Mariano Arcioni Derogaría la Ley de Zonificación Minera.
Tras varios días de incidentes en las ciudades mas importantes de Chubut, el gobernador Mariano Arcioni, anunció este mediodía la derogación de la ley de zonificación minera y el llamado a un plebiscito, con el objetivo de frenar la reacción popular contra la medida.
Mariano Arcioni había promulgado la semana pasada la ley que favorece la megaminería, y cual fuera aprobada por los legisladores chubutenses. Sin embargo, esto provoco el descontento popular, lo cual llevo a que diferentes grupos ambientalistas, grupos de partidos políticos y población en general salga a las calles a manifestarse.
El descontento fue tal que se provocaron incidentes en las inmediaciones de la casa de gobierno de la provincia del chubut en Rawson, cuando manifestantes provocaron serios incendios en mas de 16 edificios gubernamentales. Tras mas de 5 días de manifestaciones populares, el mandatario provincial decidió dar marcha atrás con la medida.
Además de la suspensión de la ley, el funcionario realizo un llamado a realizarse dentro de los próximos 180 días, para convocar a un plebiscito con la finalidad que los chubutenses puedan decidir si están a favor o en contra de la ley.
La semana pasada la legislatura provincial aprobó la zonificación minera en dos departamentos de la meseta chubutense (Telsen y Gastre) con la mayoría de los votos en una reñida sesión, generando el malestar entre la mayoría de los habitantes de la provincia.
Luego de la derogación de la ley de zonificación minera, el senador chubutense por Juntos por el Cambio, Ignacio "Nacho" Torres, cuestionó el accionar de Arcioni. “No puedo creer que se plantee el veto como haciéndole un favor a los chubutenses. Nos toman el pelo, se creen que comemos vidrio. El que incendió la provincia es Arcioni y ahora se queja del olor a humo”, sentenciaba.
Y además mencionó: “Yo nunca vi a alguien tan cínico y una dirigencia política tan mediocre como estamos viendo en mi provincia. Nadie puede imponerle a un pueblo lo que el pueblo no quiere. Y más cuando no tenemos gasas en los hospitales, cuando hace más de cuatro años que no tenemos clases regulares y cuando no nos pueden garantizar ni siquiera la seguridad”.
0 comments:
Publicar un comentario