Top Ad 728x90

22 enero 2026

"Muchos no quisieron salir por cuidar sus cosas y ahora están muertos": Desgarrador relato en medio de los incendios

Relatos de sobrevivientes exponen el impacto humano de los incendios en Chile, con víctimas fatales, miles de damnificados y zonas devastadas.

Los incendios forestales que afectan el sur de Chile dejaron un escenario de destrucción, víctimas fatales y miles de personas sin vivienda. Testimonios de sobrevivientes permiten dimensionar la gravedad de una emergencia que golpea con fuerza a las regiones de Biobío y Ñuble.

Una evacuación que evitó una tragedia personal

Sandra Soto, técnica en enfermería de 62 años, decidió abandonar su vivienda en la población Ríos de Chile, en la localidad de Lirquén, tras notar el avance de las llamas durante la noche del sábado 17 de enero. La mujer, que se encontraba sola, optó por trasladarse a la casa de sus padres ante la sensación de que permanecer en el lugar representaba un riesgo.

Al regresar a la mañana siguiente para buscar pertenencias de trabajo, encontró su hogar completamente destruido. “Nosotros quedamos en la calle, todo se desintegró”, le dice al medio internacional BBC Mundo.



Vecinos que decidieron quedarse

El regreso de Sandra a su barrio permitió conocer el impacto real del incendio en la zona. Muchos residentes optaron por no evacuar para resguardar sus bienes, decisión que tuvo consecuencias fatales. “Al subir para acá yo no podía creer cómo quedó todo. Vimos cómo sacaban los cuerpos”, relata.

La mujer describió escenas de extrema gravedad en su entorno inmediato. “Aquí detrás de nuestra casa un matrimonio se quemó completo. Al frente otros vecinos muertos. Entonces, es muy grave”, agrega.

El temor por la familia y la evacuación tardía

Antes de retirarse, Sandra intentó convencer a su hermana Marlenne Soto y a otros familiares de abandonar la zona. Sin embargo, la advertencia no fue tomada en cuenta de inmediato. “Yo les decía que arrancaran, pero ellas pensaron que estaba exagerando”, recuerda.

Horas después, logró confirmar que sus familiares habían sobrevivido. “Menos mal que salieron, porque muchos no quisieron salir por cuidar sus cosas y ahora están muertos. La casa de mi hermana quedó hecha carbón”, sostiene.



Personas damnificadas y falta de apoyo inmediato

La pérdida material también generó incertidumbre sobre el futuro de quienes quedaron sin vivienda. Sandra señaló que no había recibido ayuda directa de las autoridades y que pasaría la noche en uno de los albergues habilitados. “Porque yo me pregunto, ¿dónde van a ir a vivir los que no tienen ningún apoyo? ¿Qué va a ser de ellos?, si no tienen una red”, plantea.

La mujer también expresó su preocupación por la lentitud de la respuesta estatal. “Lo importante es que el mismo gobierno se ponga la mano bien en el corazón y actúe de forma rápida y oportuna. Porque esto de verdad es algo muy complejo”.

Una muerte que conmovió a la comunidad

Matías Arriagada, trabajador que se encontraba fuera de la región durante el fin de semana, se enteró de la muerte de su padre a través de información entregada por terceros. La imposibilidad de comunicarse con su familia lo llevó a utilizar redes sociales para pedir ayuda.

Horas más tarde confirmó el fallecimiento de su padre, Pedro Arriagada. “Me acabo de enterar, mi papá falleció en el incendio, falleció acostadito con mi perrita, se quemó toda la hueá, porfa, necesito que la mayor cantidad de gente, a nivel país, se reúna y ayude a toda la gente de ahí, por favor, se los pido”, relató en el video.

Un llamado a la solidaridad nacional

El testimonio se viralizó rápidamente y derivó en una campaña de ayuda para los afectados. En otro registro, Arriagada insistió en la necesidad de apoyo material y humano. “Por fa, mi gente, porfa, yo no soy influencer ni nada, pero necesito que la mayor parte del país se junte y colabore y ayude a la gente que lo está pasando pésimo, yo soy uno de ellos, pero toda la gente lo está pasando muy mal en Lirquén, Penco, todos los alrededores, por favor, necesitamos ayuda, tanto material, agua, ropa y gente que vaya a cooperar, a ayudar”.



Una comuna duramente golpeada

Según información de las autoridades, la comuna de Penco concentra el mayor número de víctimas fatales. Las cifras podrían aumentar conforme avancen las labores de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

Relatos de evacuaciones en medio del caos

Patricio Valenzuela, vendedor de 47 años, describió el momento en que abandonó su vivienda. “Fuego, humo y todo negro. La gente corría desesperada, algunos gritaban. Era prácticamente como una zona de guerra. Y eso que estábamos en la parte baja. Yo no tenía idea de que mientras yo estaba abajo, esto (la parte alta) se estaba quemando”, le dijo a la agencia de noticias AFP.

Matías Cid, estudiante de ingeniería, también entregó su testimonio. “A las 2:30 de la madrugada el fuego estaba fuera de control. Había remolinos, consumió las casas de la población de abajo y después se propagó hacia arriba. Ya no había forma de quedarse”.

El joven agregó: “El humo era muy tóxico. Salimos solo con la ropa que llevábamos puesta, con nada más. Tuvimos muy poco contacto con otros vecinos y logramos evacuar rápido, porque creo que si nos hubiéramos quedado 20 minutos más, habríamos muerto calcinados”.



Emergencia nacional y cifras oficiales

Los incendios ya consumieron cerca de 34.000 hectáreas y dejaron al menos 21 personas fallecidas, además de heridos, desaparecidos y miles de damnificados. El gobierno chileno decretó estado de catástrofe y mantiene operativos para controlar los focos activos en el sur del país.

0 comments:

Publicar un comentario