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02 marzo 2023

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Seguro de desempleo para empleadas domésticas de ANSES: ¿Cómo tramitarlo? Todos los detalles.

En el año 2021 el Gobierno Nacional presentó el programa Registradas, que busca transformar los empleos de casas particulares en empleo en blanco, con acceso a la obra social y aportes correspondientes. Ahora se suman nuevos beneficios para las empleadas domésticas.

Nuevo beneficio de ANSES para el sector doméstico

El estar registradas en el programa otorga varios beneficios estatales para la empleada, y la exención de los pagos extras para el empleador el cual debe de cumplir determinados requisitos.

En esta semana, el Gobierno Nacional anunció un cambio muy esperado que permitirá que un nuevo grupo de empleadas domésticas acceda al trabajo en blanco.



¿De qué se trata el cambio?

Durante el acto encabezado por el Presidente Alberto Fernández y acompañado por Kelly Olmos y Ayelén Mazzina, Ministras de Trabajo y de Mujeres respectivamente, se anunció mediante DNU la modificación de las leyes 24.013, 25.239 y 26.844.

En estas se ampliaron los derechos a la seguridad social para las empleadas de casas particulares, accediendo ahora a aportes jubilatorios y seguro por desempleo, incluyendo a quienes trabajan menos de 16 horas semanales.

"Cada día que ampliamos derechos, siento que estoy ayudando a ser una mejor Argentina, una Argentina donde todas, todos y todes nos sintamos felices de vivir en esta sociedad", expresó Fernández en su discurso.



¿Cómo tramitar el seguro de desempleo para empleadas domésticas?

A continuación se presenta un paso a paso de cómo tramitar el seguro de desempleo de ANSES:

Verificar si se cumplen los requisitos: Antes de iniciar el trámite, es importante verificar si se cumplen con los requisitos establecidos por el programa. Entre ellos, se encuentran haber trabajado al menos 6 meses en los últimos 3 años como empleada doméstica y haber sido despedida sin justa causa.

Reunir la documentación necesaria: Para tramitar el seguro de desempleo, se requiere presentar cierta documentación, como DNI, CUIL, comprobante de trabajo y de cese de trabajo, entre otros. Es importante reunir toda la documentación necesaria para poder iniciar el trámite.



Iniciar el trámite: El trámite puede ser iniciado de manera online a través de la página web de ANSES o presencialmente en las oficinas de ANSES. Si se elige la opción online, se debe ingresar a la sección correspondiente en la página web oficial y completar el formulario a tal fin. Si se prefiere la opción presencial, se debe solicitar un turno en la oficina de ANSES más cercana.

Esperar la resolución del trámite: Una vez que se ha presentado la documentación requerida y se ha iniciado el trámite, se debe esperar la resolución del mismo por parte de ANSES. Si se aprueba el seguro de desempleo, se podrá comenzar a recibir los pagos correspondientes.

Finalizando, el trámite para obtener el seguro de desempleo de ANSES para empleadas domésticas puede ser realizado de manera online o presencial, requiere la presentación de cierta documentación y la espera de la resolución del trámite por parte de ANSES.

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