La Cámara de Diputados aprobó la nueva moratoria previsional que permitirá que más de 700 mil personas puedan jubilarse sin haber realizado aportes previos en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), garantizando el acceso a la jubilación a aquellas personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad laboral y económica.
Nueva Moratoria ANSES 2023
Con 134 votos a favor y 107 votos en contra en la Cámara baja, la Ley 27.705, Plan de Pago de Deuda Previsional, beneficiará a aquellos que cumplan con la edad de jubilación, pero no cuenten con los 30 años de aportes necesarios, y a quienes estén a menos de 10 años de jubilarse y ya sepan que no van a llegar a cumplir con los mismos.
Tras la sanción de la Ley, el diputado Carlos Heller del Frente de Todos expresó: "Esta ley es un paliativo para resolver la informalidad laboral. Es una solución virtuosa y transitoria", mostrando la necesidad de seguir trabajando en políticas a largo plazo para abordar este problema estructural.
¿Cómo funcionará la nueva moratoria?
La nueva moratoria previsional se conforma de un plan de pagos que permite a los adultos mayores jubilarse y pagar con sus ingresos jubilatorios los años de servicio que le faltaron para cumplir los 30 necesarios.
Así, los nuevos jubilados solicitarán Unidades de Pago de Deuda previsional, que representan un mes de servicios que una persona debería haber aportado para poder acceder a la jubilación o pensión.
Por ejemplo, si una persona necesita tener 300 meses de aportes para poder jubilarse, y solo tiene 250, puede adquirir 50 "unidades de pago de deuda previsional" para completar los meses faltantes y así acceder a su jubilación.
¿Cuánto pagarán por mes?
Estas Unidades de Pago se podrán pagar en hasta 120 cuotas, siempre y cuando el valor no supere el 29% del ingreso mensual del jubilado.
Esto aplicará de la misma manera para aquellos que accedan a la moratoria mientras se encuentran en actividad, quienes deberán pagar sus cuotas según lo que decidan la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En el caso de los ya jubilados, las cuotas se descontarán automáticamente del haber mensual, y empezarán a pagarse en el momento de la solicitud.
¿Quiénes pueden acceder a la moratoria?
Para acceder a la jubilación bajo la nueva Moratoria previsional, se debe:
- Haber cumplido la edad mínima para acceder a la jubilación o pensión según corresponda (65 años para varones y 60 años para mujeres)
- No haberse encontrado prestando servicios bajo relación de dependencia o en carácter de autónomo/a y/o monotributista, durante el período por el que se pretende solicitar la moratoria
- No ser beneficiario de otra prestación previsional contributiva o no contributiva, incluyendo retiros y planes sociales
En tanto, aquellos que se encuentren aún en actividad pero deseen adelantar sus cuotas, deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener entre 50 y 60 años en la mujer, y entre 55 y 65 años el hombre
- Acreditar ingresos que permitan la justificación del pago de la Unidad
- Las Unidades deberán solicitarse y pagarse mes a mes, entre el primer y último día
¿Cómo solicitar la nueva moratoria previsional?
La reglamentación de la Ley tiene un plazo de 90 días desde su publicación en el boletín oficial, donde se darán todos los detalles acerca de la inscripción y la modalidad de la misma.
Es probable que la inscripción esté disponible a través de Mi ANSES, o que se pueda realizar de manera presencial gracias a la iniciativa "Ahora es más fácil jubilarte", que permite acercarse sin turno a una oficina de ANSES para ser asesorado en el inicio de los trámites.
0 comments:
Publicar un comentario