El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ha anunciado un nuevo plan llamado "hogAR te acompaña" que se centrará en cubrir las necesidades de las viviendas y alojamientos de niños, niñas y adolescentes cuyas familias se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
El objetivo del mismo es ofrecer ayuda en la inversión en materiales y mano de obra o los elementos necesarios para la adecuación de su hogar. A continuación, profundizamos en los detalles del plan y cómo beneficiará a las familias.
Detalles del plan
El plan "hogAR te acompaña" busca ser una solución para las necesidades de vivienda y alojamiento de los niños que padecen cáncer y cuyas familias no tienen los recursos necesarios para garantizarles un hogar seguro y adecuado para el tratamiento de su enfermedad. El plan se dividirá en dos instancias de beneficiarios: los beneficiarios inmediatos, que son los niños que padecen cáncer, y los beneficiarios mediados, que son las familias de los pacientes, para garantizar la unidad familiar.
El subsidio de "hogAR te acompaña" no será reintegrable y el valor dependerá del nivel de criticidad y del impacto que tenga en la población afectada, de acuerdo con las particularidades de cada zona o región. El plan tendrá un pago mensual para garantizar la inversión en los materiales y mano de obra necesarios para la adecuación del hogar. También habrá una posible actualización según lo demande la situación.
El plan también es compatible con la Ley Nº 27.674, que establece los derechos de los niños, niñas y adolescentes y, por lo tanto, ninguna disposición del plan puede limitar estos derechos. En los casos en que sea necesario, se otorgará un subsidio y se brindará un plazo de 30 días corridos para cumplir con los requisitos establecidos.
Cómo acceder al plan
Para acceder al plan "hogAR te acompaña", se debe acreditar la condición de paciente del niño, niña o adolescente y la situación de vulnerabilidad social en la que se encuentre la familia. Esto se hace mediante un informe socio-ambiental.
Para el componente 1 del plan, se requiere una nota de solicitud del responsable del niño o adolescente, junto con el certificado único oncopediátrico que establece su lugar de residencia habitual y el lugar de tratamiento. Además, se necesitan facturas pro forma o presupuestos y un proyecto.
Para el componente 2, se necesita una nota de solicitud del responsable del niño o adolescente junto con el certificado único oncopediátrico, la derivación médica provincial emitida por la Autoridad de Salud correspondiente a cada provincia, una nota de derivación/negativa emitida por la autoridad responsable de la Casa de Provincia y certificados médicos y/o turnos que fundamenten la necesidad de permanencia en el lugar de tratamiento.
0 comments:
Publicar un comentario