Top Ad 728x90



06 marzo 2023

, ,

ANSES: Jubilación para amas de casa sin aportes, cuáles son los requisitos y cómo se realiza el trámite.

El Gobierno nacional aprobó recientemente la Ley del Plan de Pago de Deuda Previsional, una norma que permitirá a más de 800,000 ciudadanos acceder a una jubilación mediante una moratoria previsional de 120 cuotas. Esta nueva ley modifica algunas condiciones para las amas de casa.

ANSES: Nueva jubilación para amas de casa sin aportes

Esta ley incluye un programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado y trabajos en el hogar, conocido como la Ley de Moratoria Previsional, que busca ayudar a las amas de casa a obtener una jubilación.



El período para iniciar los trámites de jubilación se habilitará dentro de pronto, momento en que las amas de casa y las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) podrán comenzar el proceso para formar parte del sistema jubilatorio. Este beneficio está destinado a todas las personas que no tengan registrado ningún tipo de aporte en el sistema a lo largo de su vida, pero el enfoque principal está puesto en las mujeres que se dedicaron al cuidado de sus hijos e hijas.

Nueva normativa de ANSES para las jubilaciones en 2023

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) señala que esta nueva normativa apunta específicamente a este grupo de mujeres debido a las dificultades que enfrentan para insertarse en el mundo laboral formal y acceder a una jubilación. El motivo principal es que, en muchos casos, no cuentan con los años de aportes requeridos por la ley.



Requisitos para obtener la jubilación para amas de casa

Si eres ama de casa y deseas obtener la jubilación a través de esta moratoria previsional, debes cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser o haber sido madre.

- Tener 60 años de edad o más.

- Contar con menos de 30 años de aportes registrados.

- No tener una jubilación en curso.

- Aprobar un análisis socioeconómico y habitacional.

Los años de aportes que reconocerá el programa variarán según la titularidad:

- Un año por cada hijo biológico.

- Dos años por cada hijo adoptivo.

- Un año adicional por hijo con discapacidad.

- Dos años adicionales por haber recibido la Asignación Universal por Hijo durante 12 meses o más.



Proceso para solicitar el reconocimiento de los aportes

Si cumples con los requisitos mencionados anteriormente, podrás iniciar el trámite para solicitar el reconocimiento de los aportes que correspondan. El proceso consta de los siguientes pasos:

- Solicitar un turno en la página oficial de ANSES o a través de la línea 130.

- Acudir a la entidad de ANSES en la fecha y hora asignadas por el turno.

- Presentar la partida de nacimiento y el DNI.

La Ley de Moratoria Previsional representa una gran oportunidad para que las amas de casa obtengan una jubilación, reconocida por los años que dedicaron al cuidado de sus hijos e hijas. Si cumples con los requisitos y deseas solicitar el reconocimiento de tus aportes, no dudes en iniciar el proceso a través del sitio web de ANSES.

0 comments:

Publicar un comentario