Top Ad 728x90



25 marzo 2023

, ,

Alemania busca argentinos para trabajar con sueldos de hasta 7.000 euros por mes: ¿Cómo y dónde anotarse?

Alemania se destaca como punto de interés para todos los que buscan emigrar en busca de mejores oportunidades. Con sistema de salud y educación públicos, unos de los mejores índices de calidad de vida de la UE, y salarios profesionales que rondan los 3.700 euros (1.5 millones de pesos a cotización actual).

Alemania busca argentinos que quieran trabajar

Hasta el año 2020, los trabajadores argentinos podían obtener una visa de trabajo en Alemania si tenían una oferta de trabajo de una empresa alemana y cumplían con ciertos requisitos, como tener un título universitario y una alta calificación profesional para el trabajo.

Además, debían contar con suficientes medios financieros para su manutención durante su estancia en el país, y la empresa debía justificar que Alemania no poseía un trabajador mejor que el candidato argentino para el puesto.

Luego de la pandemia, en el año 2021, se aprobó la Ley de Inmigración de Trabajadores Calificados, que facilitó que el proceso de emigración a Alemania sea más fácil y accesible para los trabajadores altamente calificados de fuera de la Unión Europea, incluyendo a los argentinos.

Con esta Ley, se buscó cubrir la escasez de habilidades en la fuerza laboral alemana, cambiando dos requisitos claves de la anterior ley. Ahora, los argentinos podían ingresar con un contrato de trabajo aun sin tener un título, además de que no estaban limitados a ejercer una profesión "con escasez laboral".

Nueva Ley de inmigración: qué cambia para los argentinos

A pesar de las modificaciones del 2021, Alemania sigue necesitando de mano de obra calificada, reportando 778 mil vacantes de empleo en 2023. Esta ausencia de personal le genera una pérdida de 84.000 millones de dólares anuales, por lo que el gobierno alemán decidió facilitar aún más el proceso de inmigración con nuevas modificaciones a la Ley.

Según lo expresado por Hubertus Heil, Ministro de Trabajo alemán, "La idea de que todos los trabajadores cualificados del mundo quieren venir automáticamente a Alemania es una ilusión".

Dentro de las modificaciones, se incluirá:

La implementación de una "tarjeta de oportunidades" (Chancenkarte en alemán) con un sistema basado en puntos, parecida a la "Green Card" de Estados Unidos cuyo objetivo es atraer profesionales especializados.

Con la ayuda del sistema de puntos, el potencial del aspirante para trabajar en Alemania se determinará en función de varios criterios. Entre otras cosas, se tendrán en cuenta sus cualificaciones, sus conocimientos lingüísticos y su experiencia profesional.

También, se valorará la experiencia sobre la formación profesional. Así, podrán emigrar trabajadores calificados, aunque su formación no sea reconocida formalmente. Para aplicar con esta modalidad, se necesitaría tener al menos dos años de experiencia profesional y completar una formación de dos años en Alemania, posiblemente brindada por el empleador.

¿Cuáles son los empleos con mayor demanda en Alemania?

Con el constante avance de la industria en Alemania, los campos más demandados en 2023 son:

- Extracción de materias primas

- Producción y fabricación

- Tecnología de la información

- Energías renovables

Pero también hay vacantes más allá del sector industrial, especialmente en:

- Agricultura, silvicultura y ganadería

- Construcción

- Carpintería

- Empresas eléctricas

- Salud y cuidados personales

- Enseñanza y educación

¿Cuánto se gana en Alemania?

El salario mínimo actualmente se ubica en 12 euros por hora, lo que a jornada laboral full-time de 40 horas semanales, representa un salario mínimo de casi 2.000 euros, $830.000 a cotización actual.

Sin embargo, la mayoría de los salarios no calificados son superiores, percibiendo un ingreso mensual promedio de:

- Operador de CNC: 3.800 euros

- Maestro de primaria: 3.500 euros

- Carpinteros: 3.000 euros

- Entrenador físico: 2.500 euros

- Electricistas: 2.320 euros

- Constructores: 2.100 euros

- Limpieza y mucamas: 2.100 euros.

Mientras que aquellos con educación superior pueden acceder a salarios que rondan los 5.000 euros

- Data scientist: 4.700 euros

- Dentista: 4.300 euros

- Médico clínico: 4.600 euros

- Contador: 4.000 euros

- Abogado: 4.900 euros

- Tech architect: 6.500 euros

- Ingeniero Civil: 3.800 euros

0 comments:

Publicar un comentario