Top Ad 728x90



25 febrero 2023

Mi ex no me pasa la cuota alimentaria de mis hijos: ¿Dónde y cómo se reclama? Todas las opciones legales.

Reclamar la cuota alimentaria puede ser una tarea difícil pero es importante para asegurar el bienestar de los hijos/as. Hay varias opciones legales disponibles para los padres que necesiten ayuda, incluyendo el asesoramiento legal, la mediación y la presentación de una demanda judicial. A continuación toda la información.

¿Cuándo y hasta qué edad deben los progenitores pasar alimentos a sus hijos?

En Argentina, los progenitores no convivientes (padre o madre) tienen la obligación legal de pasar alimentos hasta la mayoría de edad, que es a los 18 años. Sin embargo, esta cuota puede extenderse hasta los 21 años en la misma medida o proporción. Si el hijo/a estudia y no trabaja, la cuota se puede extender hasta los 25 años, con una cuota más limitada a los gastos necesarios según sus estudios y con la condición de que estén cursando estudios terciarios o universitarios con rendimiento regular.



¿Cómo se determina cuál de los progenitores debe pasar alimentos al otro para los hijos/as en común?

La ley no diferencia entre padre o madre para el aporte alimentario. Ambos progenitores tienen la obligación de aportar alimentos en dinero o en especie si no conviven con los hijos/as. La ley establece que corresponde a quien esté en mejores condiciones de hacer ese aporte. Si los padres comparten el cuidado de los hijos/as, también corresponde una cuota alimentaria.

¿Reconoce la ley que el padre o madre que se hace cargo de los cuidados parentales aporta un valor económico?

Desde la reforma del Código Civil en 2015, se reconoce un valor económico al progenitor que se ocupa la mayor parte del tiempo de los cuidados parentales. Este progenitor ya realiza el aporte de una cuota alimentaria a través de los cuidados diarios.



¿La ley argentina establece un monto exacto de cuota alimentaria?

No existe un monto exacto de cuota alimentaria establecido en la ley argentina. El monto de la misma puede ser pactado por las partes si llegan a un acuerdo, o fijado por un juez/a. El monto depende de la capacidad económica del alimentante y de los gastos del alimentado.

¿Hay diferencias entre las leyes de distintas jurisdicciones dentro del país?

La legislación que rige el tema de alimentos para niños, niñas y adolescentes es igual para todo el territorio del país. Las normas procedimentales son establecidas por las provincias.

¿Cuál es el primer paso para reclamar una cuota alimentaria?

El primer paso para reclamar una cuota alimentaria si un niño/a no la está percibiendo o si se quiere modificar, es pedir un turno para mediación. Esta instancia es previa y obligatoria a todo trámite o pedido judicial que se quiera realizar.



¿Qué ocurre si la persona que debe pasar los alimentos no tiene trabajo formal?

Si la persona que debe pasar la cuota alimentaria no tiene un trabajo formal, igualmente es considerado un deudor de alimentos ante la ley y puede iniciarse un reclamo judicial. Es posible co-demandar al abuelo/a en este caso.

¿Es válido un acuerdo "de palabra"?

Los acuerdos "de palabra" en el ámbito de las relaciones familiares no pueden reclamarse ni invocarse ante un incumplimiento.

¿Cuál es la consecuencia para quien no cumple con el pago de la cuota alimentaria?

La ley argentina establece diversas medidas para asegurar el cumplimiento del pago de la cuota alimentaria. En caso de que el deudor no cumpla con su obligación, se pueden iniciar acciones judiciales para obligarlo a cumplir, y se pueden aplicar diversas medidas coercitivas, como embargos, inhibiciones, o incluso prisión en casos extremos. Además, la persona que no cumple con el pago de la cuota alimentaria puede sufrir consecuencias en su vida diaria, como la imposibilidad de obtener créditos, sacar pasaporte o licencia de conducir, entre otros.



¿Qué recomendaciones se pueden hacer para evitar problemas en relación a la cuota alimentaria?

Es importante tener en cuenta que el pago de la cuota alimentaria es una obligación legal que no puede ser ignorada. Si se encuentra en una situación en la que debe pagar alimentos a su hijo/a, es importante que cumpla con esa obligación de manera regular y puntual. Si tiene dificultades económicas, puede solicitar al juez una reducción temporal de la cuota o un plazo mayor para su pago.

Por otro lado, si está en una situación en la que debe recibir alimentos para su hijo/a, es importante que se informe sobre sus derechos y sobre los procedimientos legales para hacer efectiva la cuota alimentaria. Recuerde que la mediación es una instancia obligatoria previa a cualquier trámite judicial, por lo que puede ser una opción efectiva para resolver el conflicto sin llegar a un juicio.

Por último, el pago de la cuota alimentaria es una obligación que deben cumplir ambos progenitores y que está regulada por la ley argentina. Es importante conocer los derechos y obligaciones en relación a este tema y buscar soluciones efectivas para evitar problemas en el futuro.

0 comments:

Publicar un comentario