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29 diciembre 2022

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AFIP: se habilitó la devolución del 35% por la compra de dólar ahorro y gastos con tarjeta ¿Cómo hacer?

AFIP: se habilitó la devolución del 35% por la compra de dólar ahorro y gastos con tarjeta ¿Cómo hacer?



Actualmente, para adquirir dólares de manera legal y directa desde el homebanking, hay que acudir al llamado "dólar ahorro". La cotización de este mismo, surge de la sumatoria del valor del dólar oficial, más 30% de Impuesto PAIS y un 35% extra de adelanto del Impuesto a las Ganancias.

Cómo pedir devolución del 35% por la compra de dólares en la AFIP

Cada año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inicia la devolución de esta retención del 35% a quienes cumplen con los requisitos necesarios, reintegrando el total acumulado durante el año de las transacciones en donde se haya aplicado este impuesto.

También se incluyen dentro de esta devolución las compras en moneda extranjera hechas con tarjetas de crédito menores a los 300 USD.



¿Quiénes acceden al reintegro del impuesto?

Para presentar la solicitud hay que tener acceso a los comprobantes de extractos bancarios, resúmenes y liquidación de tarjetas de crédito y/o facturas de todas las transacciones por las cuales se pretende el reintegro.

Quien solicita la devolución no debe estar alcanzado por el Impuesto a las Ganancias ni el Impuesto a Bienes Personales.

Según lo estipulado en la plataforma, el reintegro puede hacerse efectivo luego de 60 días tras la solicitud, pero lo cierto es que hay demoras en los pagos. En el mes de diciembre de 2022, se depositaron los reintegros correspondientes a enero de 2021, lo que deja ver una demora de varios meses entre la solicitud y el pago.

¿Cómo ingresar la solicitud para el reintegro?

1- Ingresar a la web de AFIP: www.afip.gob.ar con clave fiscal 2 o superior y dirigirse a "Mis aplicaciones Web".

2- Seleccionar el botón "Nuevo", esto llevará a una pantalla nueva donde hay que seleccionar: Organismo AFIP > Formulario F746/A > Devoluciones y transferencias > periodo fiscal (seleccionar el periodo que corresponda a la devolución).



3- El sistema mostrará un detalle con las percepciones registradas en "Mis Retenciones" para ese periodo. Luego tildar las percepciones por las cuales se va a solicitar la devolución. En caso de que falte alguna, se puede cargar manualmente desde "Agregar Percepción".

4- Para realizar la carga se deberá informar los detalles de la transacción como origen, tarjeta, fecha de pago, monto, etc.

5- Con todo cargado, presionar el botón "Grabar" para que se guarden los cambios y luego presionar el botón "Presentar". El sistema confirmará si el trámite fue realizado con éxito y entregará un recibo por la operación.

Luego de iniciar la solicitud, se podrá realizar un seguimiento de las solicitudes y para saber si fueron aceptadas o no en el menú "Mis aplicaciones web".

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