Top Ad 728x90



12 septiembre 2022

, , , , , ,

AFIP: ¿Cómo cambiar de obra social siendo Monotributista? Completa Guía Paso a Paso.

AFIP: ¿Cómo cambiar de obra social siendo Monotributista? Completa Guía Paso a Paso.



Muchas consultas surgen al momento de cambiar de obra social siendo monotributista. Realmente esto es muy fácil y sencillo, sin embargo, hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones. A continuación todos los detalles.

El Monotributo -o Sistema de Régimen Simplificado- consiste en concentrar en un único tributo el ingreso de un importe fijo, el cual está formado por un componente previsional (Seguridad Social) y otro impositivo. Sin embargo, se puede abonar el componente que brinda acceso a cobertura de salud mediante una obra social.

En este sentido, hay que tener en cuenta que algunas obras sociales no prestan servicios para monotributistas y por ello, hay que estar atentos a la hora de elegir una. A continuación, conocerás que obras sociales tienes a disposición si eres monotributista y una pequeña comparación de ellas para que puedas elegir la más adecuada a tus necesidades.

¿Le corresponde cobertura de Obra Social a un Monotributista?

Cuando una persona decide inscribirse al régimen del Monotributo, un derecho fundamental que tiene, es la de elegir obra social, pero también es una obligación pagarla.

Las obras sociales que permiten el acceso a Monotributistas, como principal y básica obligación, deben proveer al socio las prestaciones conforme lo establecido en el Programa Médico Obligatorio (PMO).



¿Cómo elegir una Obra Social para Monotributistas?

Para poder seleccionar una obra social que se adecúe a tus necesidades, primero deberás como usuario, leer detenidamente la cobertura de salud que ofrece cada una y cuáles son los centros médicos prestadores de la misma.

Si te interesa conocer el listado de obras sociales que prestan servicios para monotributistas, podrás ingresar en la página de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Otra cuestión a tener en cuenta a la hora de elegir una obra social, es tener en cuenta la actividad principal por la que decidiste inscribirte el Monotributo, así como también que la obra social que te interese tenga una buena cobertura en la zona donde vives, ya que esto depende de la ciudad. Asimismo, no puedes ignorar la lista de medicamentos que cubre cada obra social (Vademecum), a la hora de elegir una obra social, especialmente si eres paciente crónico o necesitas tomar una medicación particular.

Luego de darte de alta en el Monotributo y luego de elegir la obra social de preferencia, tendrás que dirigirte a la sede de esta obra social y darte de alta ahí mismo, a los fines de que los aportes que abones sean recepcionados por la misma. (Luego de la pandemia muchas obras sociales realizan el alta online) Consulte en la misma si esta opción está disponible.

Por otro lado, deberás completar y presentar la declaración jurada 300/97 en una de las oficinas de ANSES, a los fines de que la obra social cubra tus gastos médicos. Para realizar este trámite, tendrás que completar un formulario de elección de obra social por tres juegos idénticos y acompañar la siguiente documentación: ultimo comprobante de pago (original y fotocopia), DNI (original y fotocopia ambos lados) y formulario 184/F AFIP completo.



Obra social para monotributistas: ¿Cómo unificar aportes con el cónyuge?

Esta circunstancia será viable en la medida en que ambos tengan la misma obra social. Para poder encontrar la persona y realizar el trámite, deberás tener a mano el número de CUIT de la misma.

Obra social para monotributistas: ¿Cómo agregar familiares?

Esta situación es posible, pero deberás pagar un adicional por cada integrante que adhieras a la obra social. Para esto deberás indicar el número de CUIL de cada persona y expresar parentesco con la misma.

0 comments:

Publicar un comentario