Top Ad 728x90



30 abril 2022

, , , , ,

La historia del Día del Trabajador: ¿Por qué se conmemora el 1° de Mayo?

La historia del Día del Trabajador: ¿Por qué se conmemora el 1° de Mayo?



En casi todos los países del mundo se conmemora el Día del Trabajador el 1 de Mayo de cada año. Sin embargo, muchas personas no saben a ciencia cierta el porqué se conmemora el día del trabajo en esta fecha tan particular. A continuación su historia.

La historia del Día del Trabajador: ¿Por qué se conmemora el 1° de Mayo?

Si bien la fecha se instaura en Paris allá por el 1889, el origen de la misma es en Estados Unidos, que particularmente no conmemora el Día del trabajador el 1° de Mayo, sino el primer lunes del mes de septiembre de cada año. El cual es considerado como "Labor Day".

El origen del 1° de Mayo como Día del Trabajador, se remonta a los Estados Unidos de América, más específicamente el 1 de Mayo de 1886 en Chicago, Illinois.

Por aquellos años la jornada laboral era comúnmente de entre 12 a 16 horas diarias, debido a esto, miles de trabajadores de fábricas de la ciudad salieron a manifestarse para reclamar mejores condiciones de trabajo.



De esta manera, miles de trabajadores emprendieron una huelga en contra de la patronal, si bien desde el congreso se había promulgado una ley para reducir la jornada laboral los empresarios no la acataban. Más de 85000 trabajadores salieron a las calles a protestar ante el atropello de los patrones.

La ciudad de Chicago por aquellos años esta repleta de fábricas sobre la costa del Lago Michigan, cuando comenzó la huelga si bien había pocos trabajadores reclamando, la noticia se esparció hacia otras ciudades en un santiamén. En menos de 24 horas mas de 5.000 fábricas de todo el país ya se encontraban cerradas y tomadas por los trabajadores.

DÍA DEL TRABAJADOR: QUÉ PASÓ EL 1º DE MAYO DE 1886

Ese día se registraron múltiples choques entre la Policía y los trabajadores, en la fábrica McCormick en Chicago la Policía disparó contra los jornaleros dando muerte a seis trabajadores.

Luego de unos días, en Haymarket se produjo otra protesta en reclamo por la muerte de sus compañeros en Chicago, sin embargo entre la reyerta detonó un explosivo donde un policía falleció, debido a esto los policías dispararon a quemarropa a los trabajadores dando lugar a más fallecidos.

El gobierno salió a buscar a los responsables de lo sucedido.



Luego de un juicio plagado de situaciones irregulares condenaron a los trabajadores George Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons, August Vincent, Theodore Spies y Louis Lingg sentenciados a la horca. Lingg se suicidó en su celda la noche anterior. Los otros cuatro fueron ejecutados el 11 de noviembre de 1887.

Eran casi las 12 pm y los cuatro condenados caminaron hacia el cadalso entonando estrofas del himno de la libertad y la pugna de los trabajadores de esa época: La Marsellesa.

Los hechos de Estados Unidos conmovieron a la sociedad y fueron evocados de diferentes formas. En Argentina, el 14 de agosto de 1904 surgió el club Los Mártires de Chicago con camiseta roja y blanca por los colores del socialismo. Ese quipo años más tarde se llamaría Argentinos Juniors.

0 comments:

Publicar un comentario