Top Ad 728x90



16 marzo 2021

, , , , , , ,

Policias de la PSA podran usar Pelo Largo y Barba

Policias de la PSA podran usar Pelo Largo y Barba, inclusive maquillarse



La Policía de Seguridad Aeroportuaria presentó su nuevo reglamento de uniformes no binario.

Los cambios surgieron luego de que un oficial de la fuerza de seguridad federal en plena transición de género autopercibida decidiera pintarse las uñas y delinearse los ojos, sin embargo el reglamento de la fuerza no se lo permitía y se exponía a sanciones.



Es por esto que se reunió la cúpula mayor de la fuerza en Paraná y presentó un nuevo reglamento de uniformes no binario dentro del marco de un encuentro de “labor policial, perspectiva de género e inclusión”.

Las y los oficiales de la Policia de Seguridad Aeroportuaria no solo podrán elegir el uniforme que se adecúe a su identidad de género autopercibida, sino que también desde ahora los hombres podrán usar barba o pelo largo recogido, no tendrán la obligación de ocultar tatuajes (en tanto no sean ofensivos o agresivos), las mujeres no estarán obligadas a usar faldas en su conjunto de gala y aquellas que estén embarazadas o en período de lactancia no tendrán que usar ropas distintas del resto.

El director nacional de la Policia de Seguridad Aeroportuaria José Glinski, explicó: “Es una propuesta que vino de abajo hacia arriba. En este caso fue la inquietud de un oficial que estaba en su tránsito a ser mujer; su proceso exigía determinadas acciones progresivas y la institución, con sus protocolos, se lo negaba. Entonces comenzamos a trabajar en eso, advertimos que no solo debíamos eliminar la diferenciación y hacer uniformes unisex; también vimos que había otras cuestiones injustas y estigmatizantes, como el hecho de que las mujeres lactantes no pudieran cumplir tareas y debieran llevar camisa blanca y pantalón negro, o que las embarazadas no pudieran llevar uniforme.

La perspectiva de género nos permitió ver arbitrariedades en la conducta operacional. Por ejemplo: usar barba, que está tan de moda, no afecta la labor policial; tampoco el pelo largo en los hombres , o un uso discreto de cosméticos. O los tatuajes: mientras que un oficial jefe podía ostentarlos, a los subordinados se les vedaba. Intentamos profesionalizar nuestra fuerza y sus protocolos”, concluyo Glinski.

0 comments:

Publicar un comentario